top of page

Básicos de la Repostería IV - Mise en Place


Mise en place significa en francés "puesto en lugar", que no es más que organizar y tener todo preparado antes de empezar a cocinar, es un término muy utilizado en la gastronomía y que muy bien podemos poner en práctica en casa, para mí es como una forma de vida, primero el mise en place y luego existo... (exagerando como siempre) pero es que sí no caos!!!

Recuerdo una vez que quise hacer unos brownies, y no se muy bien si fue la emoción del momento pero iba leyendo la receta e iba haciendo, error!!! Cuando metí los brownies en el horno al cabo de unos minutos me di cuenta que no le había agregado la harina a la mezcla!!! Y ahora? Qué hago? No se me ocurrió mejor idea que sacarlos del horno, agregarle ahí mismo la harina, mezclar y de nuevo al horno!! Se podrán imaginar cómo quedaron... La verdad es que quedaron muy ricos pero más bien como galletas, eso sí deliciosos, mi cuñado y mi marido pueden dar fé de ello. Es que los brownies son muy nobles conmigo, es de esas recetas que nunca te falla.

Lo que si les puedo garantizar es que más nunca empecé a hacer ninguna receta sin antes preparar los ingredientes.

Es sumamente importante cuando estamos en la cocina mantener el orden y la limpieza, en casa nos podemos dar el lujo que sea un poco más informal la cosa ya que no se trata de una cocina de un restaurante con 100 empleados y 1 estrella michelín, pero sín duda que éstos pequeños pasos previos nos serán muy útil. Ahora de mayor, yo soy una maniática con esto, bueno con eso y muchas otras cosas jeje no lo puedo evitar soy una mujer de muchas manías!

Pero a lo que voy, primero lo primero:

- Leer bien la receta que vamos a realizar, si nos la sabemos de memoria genial pero ojo, que yo no me fío y la pastelería es una ciencia muy exacta.

- Preparar el mise en place con los ingredientes y los utensilios que vamos a utilizar. El tener todo a mano nos ahorrará mucho tiempo, nos evitará errores y lo más importante mantendremos en la medida de lo posible el orden.

Otra de las cosas que me gusta hacer es ir recogiendo, lavando y organizando a medida que voy utilizando así minimizo esa sensación de caos después de cocinar, mi recomendación tengan siempre a mano un paño húmedo que les permita ir limpiando su puesto de trabajo.

Ahora pongamos en práctica la teoría, este es un ejemplo de cómo yo lo hago en casa y me funciona de maravilla:

Sea cual sea la receta lo primero que hago es pesar los ingredientes secos, esto es ideal cuando por ejemplo la receta está en tazas, no les ha pasado que miden primero la leche y luego viene el azúcar y tienen que usar la misma medida así que tienen que lavar y secar para poder volver a utilizarla? Nunca más, pesen primero los ingredientes secos, luego los ingredientes húmedos y por último dispongan de los utensilios que van a utilizar, esto incluye preparar los moldes (engrasar, enharinar, empapelar) para un pastel, brownie, etc... una vez tengamos todo listo leeremos bien una vez más la receta y nos pondremos manos a la obra.

Tips:

- Ten en casa vasos, platos, tazas, cucharas de diferentes tamaños que te sean de utilidad a la hora de preparar tu Mise en Place, a mi me gusta reciclar los vasitos de vidrio donde vienen a veces los yogures y uno que otro ramequín también me ha servido para esto.

- Despeja tu sitio de trabajo, no hay nada como trabajar en una cocina donde te puedas mover. Mi cocina es pequeñita pero siempre que voy a preparar algo me apoyo con una mesita auxiliar que tengo y eso me da más espacio.

- Saca con antelación los ingredientes que estén en la nevera para que al momento de empezar con la receta estén a temperatura ambiente, ya hemos conversado de esto antes y es que cuando los ingredientes están a la misma temperatura se integran mucho mejor.

- Recuerda precalentar tu horno unos 10 minutos antes de utilizarlo, me ha pasado que tengo todo listo y cuando voy al horno... apagado! Es por eso que es tan importante ser organizados también mentalmente cuando estamos en la cocina, de ello depende al menos el 40% del éxito de la preparación.

- Cocina siempre con el corazón, ese es el ingrediente más importante.

Con este post llegamos al final de la primera serie del blog, Wow! Me ha encantado hacerla para ustedes así que estoy segura que no será la última serie que haga, espero que les haya gustado y sobre todo que les haya sido de mucha utilidad.

Escríbanme en los comentarios que otras series les gustaría ver en el blog y si tienen alguna duda yo estaré encantada de ayudarlos.

P.D. El mise en place de la foto tiene fines meramente estéticos, no vayan a hacer ese reguero en casa por favor.

 

Amamos lo hecho en casa!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Redes-05
  • Redes-06
  • Redes-07
bottom of page