top of page

Quesillo (flan) de coco venezolano



El quesillo es uno de esos sabores que me recuerda tanto a Venezuela y sobre todo a mi familia, es un postre típico Venezolano que se hace a base de huevo y leche condensada. Es considerado una versión del flan español.


Mi mamá con frecuencia solía hacer quesillos en casa pero la tradición más especial para mí era que ella me hiciera mi quesillo favorito (el de coco) para mi cumpleaños, incluso cuando ya no vivía con ellos mamá siempre me lo llevaba para el cumpleaños, y es que en las fechas especiales era costumbre que mi mamá, mi hermana y yo hiciéramos algún postre, mi papá hiciera pizzas y tomara las fotos para el recuerdo, era nuestra forma de compartir en familia y celebrar.


Desde que estamos aquí en Barcelona he intentado revivir esa tradición y hoy aunque no es mi cumpleaños me sentía con la nostalgia de hacer el quesillo de coco, así que aquí les comparto mi receta que rinde para aproximadamente 8 porciones.


Debo decir por supuesto que jamás será como el de mi mamá, porque ese quesillo es LA GLORIA y no hay en el mundo nada igual!! Espero que les guste mi receta y se animen a hacerla, recuerden etiquetar sus fotos en Instagram con el hashtag #mfabreposteriacreativa me hará mucha ilusión verlas.

Ingredientes:

* 5 Huevos L

* 397ml de leche condensada

* 400ml de leche de coco

* 30gr de coco rallado

* 1 tbs de ron (1 cucharadita)

* 2 tbs de vainilla (2 cucharadita)

Para el caramelo:

1/2 taza de azúcar

1/4 taza de agua

Preparación:

Lo primero que vamos a preparar es el caramelo, así que ponemos el molde o nuestra quesillera a fuego medio con el agua y el azúcar sin remover hasta que tome un color doradito, verás que se empieza a poner un poco más espeso, cuando lo tengamos listo con mucho cuidado agarrando el molde con un guante de cocina vamos a cubrir bien todas las paredes con el caramelo y lo dejaremos enfriar.

Mientras tanto hacemos la mezcla del quesillo, en un bowl colocamos los huevos, la leche condensada, la vainilla, el ron, la leche de coco y el coco rallado, mezclamos con unas varillas hasta integrar. A continuación vaciamos la mezcla en el molde con el caramelo ya frío y lo llevamos al horno en baño de maría a 170° por unos 60 minutos.

Pasados los 60 minutos comprobamos que el quesillo esté hecho con la punta de un cuchillo o un palillo, si sale seco ya lo tendremos listo, si sale todavía un poco húmedo lo dejaremos unos minutos más.

Sacamos el quesillo del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, cuando el quesillo ya esté a temperatura ambiente lo llevaremos a la nevera por un mínimo de 6 horas, mejor aún si podemos dejarlo de un día para otro.

Tips:

- Para un quesillo casi sin huequitos no batir en exceso la mezcla, solo hasta integrar así no añadiremos aire a la mezcla.

- Si no les gusta el coco sustituyan la leche de coco por leche entera.

- Deja enfriar el caramelo antes de verter la mezcla.

- Para desmoldar el quesillo sin problema, remojar el molde unos segundos en agua tibia, repasar los bordes del molde con una espátula o cuchillo y listo, ya lo podremos desmoldar sin problema.

- Yo hice el quesillo en un molde 23cm si lo quieren un poco más alto pueden hacerlo en un molde más pequeño.

- El quesillo hecho en baño de maría tarda un poco más pero el resultado es un quesillo uniforme y super cremoso.

 

Amamos lo hecho en casa!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Redes-05
  • Redes-06
  • Redes-07
bottom of page