top of page

Corteza para pie (pay)



Hoy quería compartir con ustedes el post sobre fotografía que les había comentado al inicio del blog, pero aún estoy esperando que me llegue el trípode para poder sacarle el máximo provecho al post y darle buenos consejos, así que voy a aprovechar que ya comenzó el otoño y con él la temporada de pie para dejarles mi receta para la corteza, soy feliz de solo pensar en todas las recetas que quiero hacer esta temporada.


Si hay algo sumamente fundamental en el éxito de un pie es su corteza, una buena base que sea crujiente y haga contraste con el relleno.


Yo aprendí a hacer la corteza del pie con mi mamá y ella nunca le ponía huevo así que mi receta es sin huevo y puedo garantizarles que el resultado es excelente. En el paso a paso verán que yo utilizo la batidora para hacer la masa, pero se puede hacer a mano también con ayuda de un cuchillo y un tenedor cortando la mantequilla con la harina hasta obtener una especie de "arena" (así la hace mi mamá).


Espero que les guste mi receta, recuerden etiquetar sus fotos en Instagram con el hashtag #mfabreposteriacreativa me hará mucha ilusión verlas.

Ingredientes:

* 300gr de harina todo uso

* 150gr de mantequilla fría

* 30gr de azúcar

* 30ml de agua fría

* 1 pizca de sal (1/4 cucharadita)

Preparación:

Ponemos en el bowl de nuestra batidora la harina previamente tamizada, la mantequilla cortada en cuadritos, el azúcar y la pizca de sal, batimos a velocidad media por unos minutos hasta conseguir una especie de arena, luego iremos agregando poco a poco el agua que tiene que estar muy muy fría, batimos unos minutos más y en cuanto veamos que empieza a integrarse y despegarse de las paredes del bowl, éste es el momento justo para dejar de batir, no importa si no hemos agregado toda el agua, esto dependerá del clima de su ciudad.

Luego con ayuda de papel film para no tocar mucho la masa haremos una bola, taparemos bien y la llevaremos a la nevera por 1 hora. Pasado este tiempo retiraremos la masa de la nevera y procederemos a estirarla con ayuda de un rodillo sobre nuestra mesada previamente enharinada.

Estiraremos la masa hasta tener el diámetro suficiente para cubrir nuestro molde, luego enrollaremos con mucho cuidado la masa en el rodillo para pasarla a nuestro molde sin que se nos rompa.

Cubriremos bien el molde presionando ligeramente el fondo, marcando bien los bordes y retirando el exceso de masa, después de cubrirlo por completo lo llevaremos a la nevera unos 15 minutos mientras pre calentamos nuestro horno a 180ºc, pasados los 15 minutos sacamos el molde de la nevera y hornearemos por unos 15-20 minutos.

Estar muy pendientes del horno para que no se pase de cocción, solo queremos dorarlo un poquito, después de retirarlo del horno lo dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla, y listo, cuando ya esté fría la corteza podremos utilizarla como base para nuestros pie.

La textura de esta corteza es como la de una galleta, ya verán que se deshace en la boca, a mi me encanta, pero si la quisieran un poco más compacta pueden agregarle un huevo, eso si, omitan el agua fría y utilícenla solo si ven que la masa les queda un poco seca, agregando de a poquito para no pasarse, es importante no aportarle tanto líquido a la masa.

Tips:

- Es importante no trabajar de más la masa, sólo lo justo y sobre todo no trabajarla mucho con las manos porque el calor derrite la mantequilla.

- Pre cocinar la corteza nos garantiza una corteza crujiente y menos tiempo de horneado con el relleno.

- A mi me gusta añardirle a la mezcla de harina, mantequilla, azúcar y sal un poco de canela me parece que le da un toque especial a la corteza.

- Meter unos minutos el molde ya forrado con la masa en la nevera nos ayuda a que la corteza mantenga su forma al hornearse.

- Si no quieren pinchar la masa con un tenedor como yo lo he hecho, pueden colocarle peso a la masa para que no suba, por ejemplo unos garbanzos.

- Si les sobra un poco de masa después de forrar el molde pueden hacerla bolita otra vez cubriéndola con papel film y guardándola en el congelador para utilizarla en otra oportunidad, como no tiene huevo les durará unos 3 meses aproximadamente.

 

Happy Pie Season!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Redes-05
  • Redes-06
  • Redes-07
bottom of page